Desde el sábado 19 de septiembre, siete rubros de actividades económicas podrán reactivar sus servicios luego de la autorización que dio la Alcaldía con condiciones sanitarias aprobadas a través de protocolos. Para el transporte público se amplía al 60% la circulación del parque automotor desde el lunes, informó el Alcalde Luis Revilla.
Los rubros autorizados son: consumo de alimentos preparados en restaurantes, pensiones, comida rápida, snacks; patios de comida, salas de Internet, licorerías, cines, gimnasios y espacios culturales. Además, se ratifica la flexibilización en los centros de culto e iglesias.
«En el curso de las últimas horas hemos podido consensuar y concertar con estos rubros los distintos protocolos con los cuales van a poder iniciar sus actividades en el curso de los próximos días, una vez que implementen estos protocolos que están siendo aprobados el día de hoy mediante una normativa del Gobierno Municipal de La Paz», mencionó el burgomaestre.
La segunda etapa del posconfinamiento en el municipio paceño se da tras el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz que sostiene un nivel estable de contagios de coronavirus.
La primera etapa de flexibilización se implementó desde el 1 de junio con el 92% de las actividades económicas; la segunda implica un 7%; y en lo venidero se reactivarán otras actividades deportivas, salones de eventos, juegos de entretenimiento y actividades de consumo de bebidas, que representan el 1%.
El secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, explicó que los comedores populares y puestos de venta en vías públicas podrán operar al 50% de capacidad y los comerciantes deberán alternar de acuerdo a los colores rojo y verde.
En el caso del transporte público, la Municipalidad autorizó la circulación del 60% del parque automotor de acuerdo a la terminación de las placas: lunes en 1, 2, 3, 4, 5 y 6, mientras que el martes 7, 8, 9, 0, 1 y 2; de manera intercalada será para los siguientes días.
Los minibuses podrán trasladar el noveno pasajero. El cuarto pasajero estará permitido en carrys y trufis, en esta última modalidad se autoriza en coches tipo Ipsum y Keyton. Los micros y buses podrán transportar pasajeros parados desde el 21 de septiembre, una vez que se demarque en el pasillo círculos de amarillo cada 1,5 metros.
El burgomaestre reiteró el llamado a cumplir medidas de bioseguridad en las actividades autorizadas. Advirtió que si se produce un rebrote de la pandemia se analizará retornar a la cuarentena rígida.