Con base en los resultados de la más reciente encuesta Tu Voto Cuenta, publicada este miércoles, se prevé que el próximo gobierno será débil, debido a que no tendrá los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa para llevar adelante su programa gubernamental, advirtió el analista Franklin Pareja.
Según esta encuesta el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganaría las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un 40,3% de apoyo, considerando los “votos válidos”, es decir anulando los indecisos. En ese escenario, el segundo sería el postulante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con 26,2%, y el tercero Fernando Camacho, de Creemos, con 14,4%. Según la normativa vigente, un postulante gana en primera vuelta si es que obtiene el 40% de los votos o más y tiene una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo.
A la pregunta “¿Si el próximo domingo fueran las elecciones generales, por quién votaría usted?”, los encuestados favorecieron con el 29,2% al candidato del MAS, quien es seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que consigue 19%. Al quitar el 26,3% de los indecisos que halla la encuesta, todos los candidatos aumentan proporcionalmente su porcentaje, y el resultado obtenido es el citado: 40,3% a favor de Arce frente a 26,2% de Mesa.
Pareja sostuvo que con estos resultados se pueden tener dos escenarios posibles con quien resulte ganador en las elecciones del 18 de octubre, en función a la representación que puedan obtener en Órgano Legislativo.
El primer escenario se constituye con un triunfo del MAS. Si los resultados de la encuesta se materializan, este partido tendría mayoría en el Senado, debido a que gana en seis departamentos y obtiene tres segundos puestos. Con estos resultados tendría entre 18 a 19 senadores, una cámara constituida por 36 curules.
A pesar de tener esa representación en la Cámara Alta, el Mas no lograría tener los dos tercios de voto, los necesarios para aprobar normas importantes o designación de autoridades estatales, entre otras. Esa situación le obligaría a tener una alianza, sostuvo Pareja.
El segundo escenario se daría si es que gana los comicios otro candidato que no sea Arce, del MAS. Esa posibilidad se da solo para Mesa, de CC. Pero en este caso, también se trataría de un gobierno débil, debido a que incluso no tendría ni siquiera mayoría en el Senado, ya que el MAS apunta a tener al menos 18 de los 36 miembros de esa instancia legislativa.
Mesa ganaría sólo en Chuquisaca y tendría cinco segundos puestos en departamentos, con lo que obtendría sólo cerca de 13 senadores.
“Si hay un gobierno que es débil en la Asamblea, los días a futuro no son halagüeños porque hay que tener contundencia y tener buena presencia legislativa”, advirtió Pareja, debido a que el escenario pospandemia del coronavirus es complicado, ya que se vienen una crisis económica.
La dispersión de votos que fue desatada por las candidaturas de Añez y Camacho fueron “funcionales” para el MAS, advirtió Pareja, debido a que restaron el voto a Mesa, quien tenía más del 30% de apoyo. Con los resultados de esta encuesta, el analista prevé que Camacho puede concentrar el voto que sea necesario para la gobernabilidad de la próxima administración del Órgano Ejecutivo.
De acuerdo a la ficha técnica de esta investigación, la muestra es de 15.979 encuestas; 12.339 corresponden al área urbana y 3.640 al área rural. Respecto a la modalidad de captura de datos, 9.508 encuestas se recogieron online y 6.471 de manera presencial visitando hogares.
El sondeo tuvo una cobertura de 225 municipios. El nivel de confianza de los indicadores presentados es del 95%, y se presentan los errores e intervalo de confianza para cada uno de ellos. La encuesta se realizó entre el 7 de agosto y el 15 de septiembre de 2020.
Las instituciones que dirigen esta encesta son Fundación Jubileo, UMSA de La Paz, UCB y las universidades Amazónica de Pando, San Francisco Xavier de Chuquisaca, UMSS de Cochabamba y Universidad Técnica de Oruro.Pareja dio fe de esta encuesta por su “robustez” y advirtió que a fines de este mes se tendrá otra encuesta de esta naturaleza para poder comparar cifras. (Brújula Digital)