El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este martes el Padrón Electoral Biométrico que regirá la votación del 18 de octubre de 2020, para el cual están habilitados para votar 7.031.294 ciudadanos en Bolivia y 301.631 en el exterior.
«El Padrón que hoy se entrega habilita para sufragar el domingo 18 de octubre a 7.332.925 bolivianos, constituyéndose en la garantía de una elección general confiable, limpia, segura e imparcial para los actores políticos y, sobre todo, para la ciudadanía», dijo el presidente del Órgano Electoral Salvador Romero en conferencia de prensa.
De acuerdo con el saneamiento realizado, los habilitados en Bolivia son 136.532 y en el exterior 50.634.
Los que actualizaron su domicilio por efecto de la pandemia son: ciudadanos que retornaron al país 11.855; quienes cambiaron de departamento 81.999 y los inscritos en el exterior 10.238.
La principal autoridad electoral explicó que para contar con Padrón Electoral saneado se hizo el respectivo cruce de datos con diferentes instituciones como el Registro Civil, así como información provista por autoridades de Salud, SENASIR, APS, SEDES, cementerios generales, entre otros, para asegurar “que entregamos un Padrón debidamente actualizado”.
La vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, dijo que los nuevos registrados alcanza a 250.805.
Explicó que para lograr este propósito se hizo una nueva interpretación de los inhabilitados que son las personas que no votaron de manera consecutiva en los dos últimos procesos electorales. “La diferencia es que mientras la depuración es un acto definitivo pues se aplica a los fallecidos, la inhabilitación pudo ser revertida con una simple demanda de los interesados”.
Destacó que en este proceso de depuración de fallecidos se contó con la participación de la ciudadanía y se puso la información a disposición del público, para que cualquier persona verifique si un familiar fallecido continuaba como habilitado. Por otro lado, se abrieron en los nueve departamentos los Laboratorios de Integridad Electoral para que las organizaciones políticas, sociales, regionales, académicas, inclusive ciudadanos sin adscripción institucional, accedieran a la base de datos para realizar todas las pruebas de verificación que estimaran necesarias.
“En este proceso el propio ciudadano se ha involucrado”, dijo al destacar el procesamiento de control y transparencia que tiene el Padrón Electoral conformados en los “Laboratorios” donde se confirmó la solidez biométrica que asocia la información singular de cada persona.
“En este sentido, el mejoramiento de la calidad del Padrón ha sido auténticamente una obra colectiva, fruto de la alianza de los esfuerzos del Tribunal Supremo Electoral con la sociedad”, dijo.
También se mencionó que las decisiones del saneamiento también permitieron cumplir con las recomendaciones que fijó la Auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “que ya había hallado niveles muy elevados de consistencia en los datos del Padrón”.
Según Ruiz, este hecho permitió que en la actualidad el crecimiento electoral sea de 270.358 nuevos votantes.
Respecto al sorteo de los jurados electorales, Romero, informó que esta actividad se desarrollará este viernes en todo el país y serán sorteos que lo realizarán cada uno de los Tribunales Electorales Departamentales. En tanto que le TSE realizará la misma tarea para los jurados que serán designados en el exterior.
Asimismo, indicó que para el exterior se decidió contratar al menos 400 funcionarios que coadyuvarán para que el proceso electoral del domingo 18 de octubre se realice en las mejores condiciones.
Este conjunto de acciones se efectuó́ en condiciones logísticas difíciles por las limitaciones y restricciones que impuso la pandemia, que redujeron horarios de atención o de trabajo o colocaron trabas para el desplazamiento de los funcionarios del organismo electoral por los municipios, en particular rurales, remarcó.