La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este sábado la actitud del Ministerio de Gobierno de señalar a una mujer del municipio de Guanay, como sospechosa del rapto de una niña, haciendo viral su fotografía que la obligó a presentarse voluntariamente ante la Policía y levantar toda sospecha.
A través de su cuenta twitter la Alta Comisionada señala que “resulta condenable el indebido señalamiento público a una mujer por el rapto cometido en contra de una niña, ilícito que debe esclarecerse diligentemente. La exhibición pública de la identidad de una persona inocente trastoca los derechos a la honra, dignidad e integridad”.
En un comunicado Arturo Murillo expresó «sus sinceras disculpas a la Sra. Lourdes Ninoska Pacheco Alave», por el impasse y aclaró que la fotografía fue proporcionada por personas que identificaron a una mujer con las características señaladas en el identikit elaborado por la Policía.
Sin embargo la Alta Comisionada en un segundo twitter, señala que “si bien se reconoce la disculpa pública formulada por el Ministerio de Gobierno, se alienta a las autoridades a reparar integralmente a la mujer injustamente señalada y a extraer las lecciones pertinentes para evitar la repetición de acciones que también comprometen el debido proceso”.
La persona afectada emplazó a Murillo a presentar una disculpa pública ante la prensa o al menos con un documento firmado por la autoridad, bajo alternativa de iniciar una denuncia por difamación. Durante la jornada de este viernes la mujer fue entrevistada por varios televisivos a objeto de limpiar su imagen que fue severamente dañada a través de las redes sociales, según Erbol.
Disculpas
En medio de duras críticas hacia el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, emitió el viernes un comunicado en el que le pide disculpas por haber difundido la fotografía de Lourdes Pacheco y señalarla como responsable del rapto de la bebé Samanta, pese a que no tenía ninguna relación con el delito.
“Se estableció que la persona del retrato no era la autora del delito, por lo que se determinó su libertad. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expresa sus sinceras disculpas a la Sra. Lourdes Ninoska Pacheco Alave”, señala el comunicado institucional.
Demanda
En las últims horas Frank Campero abogado de la mujer que fue confundida por la raptora de la bebé Samanta informó que inició un proceso contra el ministro de Gobierno Arturo Murillo por los delitos de calumnias e injurias, por haber acusado injustamente su defendida.