El Instituto de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) impulsa la siembra de lechugas en un huerto hidropónico hecho por jóvenes. El espacio, que requiere tierra para el desarrollo de plantas, está emplazado en el Centro de Información y Formación para Jóvenes de Pampahasi.
“Empezamos el proceso de siembra en nuestro huerto hidropónico la semana pasada, con un diagnóstico de su estado; todo es parte de las actividades por el mes de la juventud y de la agenda de septiembre”, dijo el gerente de esa repartición edil, Ronald Siles en relación a las primeras lechugas que sembraron ayer. La siguiente siembra será para tomate.
Explicó que grupos de niños y jóvenes construyeron el año pasado esa iniciativa y un huerto vertical reutilizando botellas PET. En esa ocasión cosecharon ruda, perejil, cilantro, hierba buena, locoto, cedrón, menta y cebollines.
¿Qué es un huerto hidropónico?
Se caracteriza porque el riego es automatizado y hay un control mediante sensores y una aplicación móvil; no se utiliza tierra porque las raíces reciben el alimento óptimo con disoluciones minerales; el agua con nutrientes se reutiliza. Al optimizar este líquido y los nutrientes, se incrementa la producción del cultivo. “Los jóvenes construyen el huerto, siembran y cosechan, es un criterio didáctico ambientalista”, remarcó Siles.
A diferencia del año pasado, que invitaban a niños y jóvenes a conocer el proyecto, solo participan 10 jóvenes como medida de prevención frente a la pandemia. “Es una experiencia colaborativa de participación de la juventud porque el ciclo cierra con convivencia intergeneracional; donan la cosecha al hogar de adultos mayores ‘Awichas’, ellas también tienen un huerto de habas y los muchachos les ayudan”, remarcó el gerente.
El 28 de agosto de 2019, el ejecutivo edil aprobó el reglamento de la Ley Municipal Nª 321 para la Promoción de Huertos Urbanos.