El jefe de la unidad de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Omar Durán, denunció que algunos funcionarios de esa entidad que tienen residencia en la ciudad de Santa Cruz utilizan las avionetas propiedad de esa repartición del Estado como si fueran taxis.
“Tenemos aeronaves que viajan todo el tiempo y están en servicio de la máxima autoridad como taxi, muchas de las personas que viven en Santa Cruz se van como en taxi. Viajan en un avión dos o tres personas, para lo cual he pedido los informes pertinentes”, declaró el abogado a radio Panamericana.
En ese sentido, lamentó que el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, no escucha este tipo de denuncias y por eso acudió a instancias del Ministerio Público para que inicie la investigación respectiva.
Recordó que, en su condición de Jefe de Transparencia, al igual que el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional y todos los funcionarios que ocupan esas reparticiones, tienen el deber moral para evitar que “se robe un solo centavo”.
“Sin embargo, en la DGAC es una juntucha de amigos, hay gente que hace su rosca desde anteriores gobiernos y creen que son intocables que no se los puede destruir. Nosotros vamos a destruir esa rosca, es el encargo de la señora Presidenta (Jeanine Áñez) así se vean involucrados algunos ministros de Estado”, sostuvo el funcionario.
El hace este tipo de denuncias, dijo que le costó ser destituido, pero sin explicación alguna el propio ministro Arias lo restituyó a sus funciones “para acallarme”, pero se comprometió a seguir este tipo de acciones de fiscalización que tiene el propósito de desterrar las acciones de corrupción.
Sobreprecio
También mencionó que, se pagó casi 30 bolivianos por un barbijo que vale 2 bolivianos u otros elementos de bioseguridad que valen Bs 50 se habría pagado 120.
“Estas situaciones tienen que acabar, he pedido informes que debería durar 48 horas para entregarlo, tardan semanas. La misma persona que confecciona estos barbijos oculta (…) voy a demostrar que la misma dirección ha comprado barbijos a otras personas para otras regionales como Santa Cruz en menor precio y de mayor calidad”, afirmó.
Por todo eso, demandó a las autoridades del Ejecutivo como del ministro de la Presidencia Yerko Núñez para que intervengan la DGAC por los recursos que se generan en la otorgación de matrículas o permisos de tránsito aéreo.
“Lo que han querido es aprovecharse desde la compra menor. No se trata de que nos roben un boliviano o un millón. Ladrón o corrupto es aquel que te roba un peso o cien millones”, sostuvo.