Los residentes bolivianos en el exterior que se inscribieron para votar en los comicios del 18 de octubre deben verificar su registro en el Padrón Electoral para asegurar su participación el día de las elecciones.
Así refiere el comunicado que difundió este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de la página Fuente Directa.
De acuerdo con el proceso de selección de votantes el Órgano Electoral procedió a sanear el Padrón en el exterior, por ello se inhabilitó a los ciudadanos que no sufragaron en las elecciones de 2014, ni el Referendo Constitucional de 2016, conforme establece el Art. 77-IV de la Ley 018 la inhabilitación se efectuó si la persona no sufrago en ninguno de los dos procesos electorales.
El listado de residentes en el exterior inhabilitados está publicado en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP): https://www.oep.org.bo/elecciones-generales-2020/inhabilitados/
En ese sentido, las personas que fueron inhabilitadas pueden presentar reclamos hasta el 8 de septiembre. Las solicitudes deben ser enviadas al correo electrónico reclamos.2020@oep.org.bo o accediendo a la dirección: https://reclamos2020.oep.org.bo/. Deben llenar los formularios electrónicos requeridos y aguardar la confirmación de su rehabilitación.
“El TSE aclara que los ciudadanos que retornaron al país y actualizaron su domicilio en el territorio nacional no están comprendidos en la causal de inhabilitación”, conclye la nota de prensa.