En el lapso de 24 horas el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez entró en contradicciones sobre la contratación de la empresa estadounidense CLS Strategies que basa su trabajo en la comunicación estratégica.
El jueves 3 de septiembre, a través de un comunicado del Ministerio de la Presidencia, el Gobierno admitió que contrató los servicios de la empresa estadounidense CLS Strategies para realizar una tarea de cabildeo el 2019. Facebook identificó que se generaba desinformación a favor de Jeanine Añez.
“El Gobierno Constitucional de Bolivia que la empresa CLS Strategies fue contactada en diciembre de 2019 para realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia boliviana tras el fraude electoral del 20 de octubre de 2019 y en apoyo de la celebración de nuevos comicios electorales”, reza parte del comunicado institucional.
Sin embargo, la viceministra de Comunicación Social, Isabel Fernández, afirmó este viernes que el Gobierno nacional no contrató ni pagó «un solo centavo» para promover ninguna «campaña de desinformación», como se especula en algunos medios de comunicación, y acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS), de crear una cortina de humo con ese tema, para desviar la atención de acusaciones por estupro, que pesan sobre el expresidente Evo Morales.
«El Gobierno nacional no ha contratado a ninguna empresa nacional ni a ninguna empresa extranjera para pagar alguna campaña de desinformación ni para promoverla», sostuvo Fernández, en una conferencia desde la Casa Grande del Pueblo.
De acuerdo con Fernández, la breve relación que tuvo el Gobierno nacional con la empresa CLS Strategies fue, entre diciembre de 2019 y enero de 2020, para gestionar reuniones con parlamentarios y autoridades del Ejecutivo de Estados Unidos, y conseguir apoyo, ante la escalada de desinformación que generaba la estructura del MAS sobre un supuesto golpe de Estado en Bolivia.
La otra verdad
Pero en una publicación del Washington Post, la red de desinformación a cargo de CLS Strategies, empresa de relaciones públicas con sede en la capital norteamericana, según Facebook, había gastado millones de dólares para apuntar a usuarios en América Latina.
Facebook informó que eliminó una red de desinformación asociada con una empresa de relaciones públicas con sede en Washington, que había gastado millones de dólares para apuntar a usuarios en América Latina, “El contenido incluyó publicaciones de apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino de Bolivia, así como críticas al partido político del presidente mexicano”, comunicó la red social. (publicada por Gaceta del Sur el jueves 3 de septiembre)
Según el rotativo, Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook, dijo que el esfuerzo vinculado a CLS involucró 55 cuentas de Facebook, 42 páginas de Facebook y 36 cuentas en la subsidiaria de intercambio de fotos de la compañía, Instagram, dirigidas a audiencias en Venezuela, México y Bolivia. En conjunto, estas operaciones de información en línea llegaron a más de 550.000 usuarios en los dos sitios de redes sociales y también involucraron 3.6 millones de dólares en publicidad.
El 16 de agosto pasado se conoció que el Ministerio de Gobierno pagó con recursos del Estado una millonaria suma por servicios para comunicación estratégica de la consultora CLS-Strategies.