Dos comprobantes de pago del Banco Unión, por distintos montos, son la prueba preliminar de los depósitos efectuado por ciudadanos particulares que pretenden adjudicarse terrenos en la parte sur de los predios que la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) tiene en la ciudad de Cochabamba que se denomina Tolerados.
El nombre proviene de los varios intentos que tuvieron los “avasalladores” por apropiarse de esos lotes que llegarían a cubrir aproximadamente a 12, cada uno de 300 metros cuadrados.
Lamentablemente dichos terrenos no pueden ser comercializados porque no existe en la actualidad una norma que autorice a ENFE, como titular de los terrenos, para que pueda venderlos, porque dichos predios son parte del sistema público ferroviario, es decir, están dentro del área operativa concesionado a la Empresa Ferroviaria Andina, por lo que estos terrenos no están bajo la administración de la empresa de ferrocarriles.
Los extrabajadores del sector enterados de esta situación denunciaron este hecho a las autoridades gubernamentales para que den una explicación sobre el tema.
Comprobantes bancarios
Ambos documentos bancarios, a los que tuvo acceso Gaceta del Sur, están a nombre del Ministerio de Obras Públicas y evidencia los dos números de cuenta.
Uno de ellos es la cuenta CTA-CTE 1000033350690 donde se depositó Bs 14.000 a nombre del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, efectuado por María S., en fecha 31 de agosto 2020 en la agencia que el Banco Unión tiene en el sector de la Cancha, ciudad de Cochabamba.
El otro depósito es de Bs 40 (se dijo que era la cuota inicial) dirigido a la CTA-CTE 1-00005024150 del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, efectuado por Liavel Ch., el 31 de agosto de 2020 en la sucursal del Banco Unión Caja 9 de la ciudad de La Paz.
En varias oportunidades estas personas intentaron comprar los predios, sin resultado alguno, a pesar que en cada una de las oportunidades y acercamientos que tuvieron con los ejecutivos de ENFE con el pago de algunos “plus” (coimas).
Fuentes que pidieron reserva de su identidad, y que facilitaron los comprobantes de pago, indicaron que al actual gerente de la empresa, Sandra Carola Centellas Rodríguez, junto al Jefe de Patrimonio Israel Aliaga habrían impulsado esta venta sin que sea de conocimiento de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
Gaceta del Sur consultó sobre el tema al titular de ese despacho de Estado, Iván Arias, quien dijo enfáticamente desconocer este hecho, porque “esas cosas las aprobamos con una Ley, no me acuerdo de haber aprobado nada de ese tipo. En todo caso yo no estuve informado y desde que yo que estuve ejerciendo eso imposible esas cosas. Nosotros no somos quienes para liquidar o vender”.
A tiempo de destacar la información proporcionada por este medio, se comprometió a indagar el tema, más aún cuando se trata de crear cuentas bancarias a nombre del Ministerio que preside.