La candidata a senadora suplente por el departamento de La Paz Beatriz Díaz Quispecahuana afirmó que uno de los macroproyectos que planteará es la construcción de un complejo hospitalario, similar al que tiene la ciudad de La Paz (hospital de Clínicas).
“Tenemos que aprender de la experiencia que nos está dejando la pandemia del coronavirus y trabajar por cosas que realmente beneficie a los alteños y realmente un complejo hospitalario serviría para contrarrestar los males que tiene la población”, declaró.
Díaz, afirmó que la falencia de centros de salud de gran magnitud ha sido evidente y fruto de ello mucha gente tuvo que peregrinar para ser atendida en los nosocomios que en su momento fueron presentados como pilares de la Salud, como el Hospital del Norte o del Sur (entregado recientemente), pero que al final no colman con las exigencias de la segunda ciudad más grande de Bolivia.
“Mucha gente tuvo que hacer fila y esperar en la calle para ser atendida, por eso necesitamos que la Salud sea una prioridad y en eso estamos trabajando como Comunidad Ciudadana”, sostuvo la entrevistada.
En cuanto a la pandemia como tal, Díaz dijo que el tema fue mal manejado por el Gobierno, porque no midió las consecuencias que traería y que la cuarentena no debía ser en marzo, sino, posteriormente de acuerdo con la subida de casos.
En cuando a la educación, su experiencia como profesora le hace visibilizar que le trabajo de maestro debe continuar su labor. “Así lo estuvimos haciendo en mi distrito (Alto Lima) donde los maestros incluso fuimos a visitar a los alumnos para continuar con el avance de materia”.
Criticó la postura ambivalente del actual ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, de quien dijo plantea nuevas modalidades de educación en base a la tecnología, pero no se fija en la capacidad económica de muchos jóvenes que no cuentan con los recursos técnicos, ni económicos para continuar con este plan diseñado por esa cartera de Estado.
Violencia familiar
En cuanto a este tema que es delicado para las mujeres como principales víctimas de la violencia intrafamiliar, la candidata dijo que la mujer en la actualidad debe cumplir un sin fin de tareas en el hogar y sumado a ello ser víctima de agresión de sus parejas.
“Debemos contar con una justicia eficiente que castigue al abusador y sancione a las autoridades que no están ejecutando en su plenitud la normativa que existe (Ley 348)”, dijo de forma enfática.
Aclaró que muchos operadores de justicia están “torciendo” el principio de la normativa para lograr beneficiar a los violentos y feminicidas.
Fruto de aquello es que muchas mujeres son revictimizadas por las autoridades, policiales y del ministerio público, cuando investigan un caso de violencia intrafamiliar. “Debemos acabar con la corrupción”, sostuvo al enviar un mensaje a las mujeres de Bolivia. “Todas podemos lograr lo que nos propongamos”.