El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Pérdida de Dominio, Financiamiento al Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Moisés Palma, informó este martes que en audiencia de medidas cautelares se dispuso la detención preventiva de Edwin S. H por el presunto delito de intentar transportar 132 kilos y 60 gramos de marihuana.
La decisión judicial fue asumida por el Juzgado 1ro. de Instrucción Penal de la localidad de Sica Sica donde se dispuso que el sindicado guarde detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz. Asimismo, se dispuso la confiscación definitiva del minibús en el que se encontró la hierba.
Según Palma, en la audiencia cautelar el fiscal asignado, Rubén Cadena, hizo la fundamentación necesaria que demuestran la probabilidad de autoría de Edwin S.H., así como el informe del investigador asignado al caso, “acta de requisa de vehículo, acta de prueba de campo, acta de secuestro de sustancia controlada, acta de secuestro de vehículo, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional quien dispuso la detención preventiva del imputado y la confiscación definitiva del vehículo”.
De acuerdo con la investigación, el hecho ocurrió el sábado 29 de agosto, aproximadamente a las 19.15, en la carretera La Paz – Oruro a la altura de la tranca de Sica Sica, donde efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaban el control de vehículos y personas que transitaban por el lugar, se percataron la presencia de un vehículo tipo minibús con placa 4981- DXP que se detuvo antes de llegar a la tranca.
Esta situación motivó la sospecha de los uniformados que se dirigieron hasta donde se encontraba el minibús y lo requisaron. La sorpresa fue mayúscula al encontrar dos bolsas grandes de yute de color negro, conteniendo en su interior varios paquetes en forma de ladrillos forrados con cinta masking transparente y de color café con olor y color característicos de la hierba que sometido a prueba de narco test dio positivo para marihuana cripy, con un total de 132 kilos con 960 gramos.