Ante el rechazo de recibir correspondencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en el Ministerio de la Presidencia, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, tuvo que apersonarse personalmente hasta la ventanilla única del Ministerio de la Presidencia para entregar las tres leyes promulgadas la semana pasada para que sean publicadas en la Gaceta Oficial del Estado.
“Si no tenía el acompañamiento de ustedes (los medios de prensa) no nos recibirían las tres notas de las tres leyes que fueron promulgadas el jueves, lamentable porque en la mañana fueron mis funcionarios y lo rechazaron, ahora que fuimos con ustedes fueron aceptadas”, declaró la Legisladora.
Cerca de las 11.00, Copa se hizo presente hasta la ventanilla única del Ministerio de la Presidencia para hacer entrega de la documentación, la funcionaria a cargo de la recepción intento no recibirlas, argumentando que las cartas deben estar dirigidas a la presidenta transitoria, Jeanine Añez, argumento no real, ya que la constitución señala que las leyes promulgadas deben ser publicadas en la Gaceta Oficial dependiente del Ministerio de la Presidencia.
“Lo que están haciendo es violar la Constitución Política del Estado en su artículo 164, que dice ‘la ley promulgada será publicada en la Gaceta Oficial de manera inmediata’ y esta es dependiente del Ministerio de Presidencia. Decirle a toda la población boliviana que las leyes fueron enviadas oficialmente y entran en vigencia como corresponde y como dice la Constitución”, precisó Copa.
La presidenta del Senado tuvo que promulgar las tres leyes: Excepcional de Arrendamientos (Alquileres), Transitoria para Garantizar la atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el Coronavirus Covid – 19 y la Ley que Fomenta la Donación Voluntaria de Plasma Sanguíneo Hiperinmune para el Tratamiento de Pacientes con Coronavirus (Covid-19), ante la pasividad e inacción de la presidenta Añez, que no promulgó las mismas en el plazo de 10 días fijados por la Constitución Política del Estado (CPE).
Ante el rechazo de recepción de la documentación de parte del Ministerio de la Presidencia, Copa anticipó que “se tendrá que iniciar un proceso por incumplimiento de deberes, porque no es si quiere o no, es cumplir lo que dice la Constitución”.
En el caso de las leyes de alquileres y donación de plasma, las mismas ingresan en vigencia inmediatamente, mientras, en el caso de la ley de clínicas privadas, el Ministerio de Salud debe convocar a estos sectores para poder coordinar los aranceles y el costo que tendría que llegar a cubrir un paciente que tiene COVID-19.