El candidato a senador suplente por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Porfirio Manacho Tarquino, dijo que una de las principales que se debe encarar en esta etapa electoral es construir un nuevo liderazgo en la ciudad de El Alto para que esta urbe se convierta en el verdadero polo de desarrollo que fue hace muchos años.
“Como CC queremos construir nuevos líderes porque, nunca tuvimos liderazgo siempre nos han utilizado y esa idea la tiene clara nuestro candidato Carlos Mesa”, declaró a Gaceta del Sur.
Por ello, es que la forma de encarar este nuevo proyecto político está dirigido a los jóvenes y mujeres, “porque son quienes van a emprender a los nuevos líderes en el país”. De esa manera desechar el pasado como cuando se quiso involucrar a su líder, Carlos Mesa, en las acciones de octubre de 2003.
“En esa época él no tenía control del Parlamento y menos participó en las decisiones que se tomaron a nivel del gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada”, sostuvo en forma enfática y rechazó el accionar de algunos activistas que solo buscan desprestigiar la imagen de nuestro líder.
Como empresario emprendedor, dedicado a la instalación de conexiones de gas y otros rubros, considera en la actual coyuntura, en medio de la pandemia, es necesario revertir la dura situación que vivieron los pequeños empresarios de El Alto durante los 14 años que gobernó el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Hemos sido perjudicados en 14 años. El gobierno del MAS ha sido draconiano con nuestro sector. No hemos tenido la participación. Muchos amigos han tenido que cerrar sus empresas. No nos gusta esa teoría de izquierda o derecha y se cerraron muchas empresas de El Alto donde había muchas empresas en madera, orfebrería, textiles, metal mecánica y cuero, que han tenido que migrar a otras regiones”, sostuvo.
Plan de gobierno
Menacho fue tácito al señalar que como resultado de la actual pandemia que destrozó la economía de Bolivia y de otros países en el mundo, CC cuenta con un pan que tiene tres pilares que son la Economía, Salud y Educación.
“Carlos ha trabajado desde hace mucho tiempo con la economía y por eso hicimos un diálogo nacional y enviamos una carta a la presidenta para ser parte del proceso, pero lamentablemente no se nos respondió”, dijo.
A pesar de ello indicó que si bien hubo la oportunidad de hacer muchas cosas con una billetera “bien gorda” no hicieron mucho en 14 años, por eso los alteños no tenemos nada que festejar.
“Por eso creemos que en economía será importante el desafío y como primera acción que asumamos cuando seamos gobierno será inyectar dinero para que los pequeños empresarios, por ejemplo, abastezcan de material de bioseguridad a todo el país”, afirmó.
Asimismo, dijo que se debe recuperar el aparato productivo y que retornen las textileras, las orfebrerías, metal-mecánica e industria maderera.
“Para el joven emprendedor alteño tendrá un capital semilla para encarar de manera digna al futuro”, sostuvo.
En el tema de Salud, dijo que se debe encarar con responsabilidad la dotación de ítems para el personal en salud, así como de fortalecer la infraestructura de los Centros de Salud y su respectivo equipamiento.
“En la última reunión a nivel internacional donde participó Carlos se definió que todas las vacunas sean gratuitas y seguramente apoyar esta iniciativa”, remarcó.
En cuanto al tema de educación, la primera tarea ser planificar las actividades escolares del próximo año. “Este proyecto lo socializaremos el 6 de septiembre”.
“En líneas generales, la tarea principal es trabajar por los bolivianos y bolivianas sin distinción de ninguna naturaleza y para ello estamos empeñados en lelvar la mejor propuesta a todo el país”, sostuvo.