El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció este sábado que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tienen un «acuerdo» con los legisladores del MAS tras el rechazo a la consulta de legalidad de dos leyes promulgadas.
«El TCP evidencia su acuerdo con el MAS en la Asamblea, con esos parlamentarios que apoyaron el cerco a las ciudades, el bloqueo de caminos que dejó más de 50 muertes y millones de pérdidas para productores campesinos, empresarios y la economía», afirmó Núñez, a través de su cuenta de Twitter.
La reacción se da luego de que el TCP rechazó, el viernes, las consultas sobre la constitucionalidad de las leyes de reducción excepcional de alquileres y de donación de plasma por COVID-19, presentadas por la presidenta Jeanine Áñez.
Según dicha institución, la mandataria solo tiene legitimidad activa para realizar la consulta cuando la ley en cuestión es iniciativa del Órgano Ejecutivo, sin embargo, las normas sobre alquileres y donación plasma se tramitaron desde el Legislativo.
El Ministro lamentó el rol del TCP y afirmó que el rechazo a las consultas de las normas enviadas por el Ejecutivo confirma que los magistrados fueron elegidos políticamente y ahora con su falta de legitimidad y probidad pagan la factura a sus cómplices en el MAS.
El jueves, la presidenta de la Cámara de senadores, Eva Copa (MAS), promulgó ambas leyes, luego de que le dio un plazo a la mandataria para efectuar esa medida.
No obstante, la Jefa de Estado no promulgó dichas normas debido a que objetó que la ley de los alquileres no puede ser retroactiva y reducir en 50% el pago de los alquileres, pues lesiona los derechos fundamentales económicos.
En tanto, la autoridad observó aspectos de ambigüedad de la ley de donación de plasma y que la misma dispone medidas temporales, cuando deberían aplicarse de forma permanente.
Los autos constitucionales de rechazo tienen fecha de 23 de julio y 5 de agosto, respectivamente, sin embargo, recién fueron conocidos este viernes.
Con estas acciones, Núñez indicó que el MAS retoma el cerco legal e institucional y solo apuesta por el desastre debido a que su afán de odio y venganza están por encima del bienestar de los bolivianos.
En esa línea, la autoridad mencionó que ese partido solo busca satisfacer el capricho del expresidente Evo Morales que de forma cobarde huyó y no da la cara por el fraude electoral, registrado en las elecciones del 20 de octubre de 2019, ni por las acusaciones por el delito de estupro, publicó la ABI.
«Los llamo a la reflexión. Los bolivianos estamos cansados de la forma de hacer política que tiene el MAS. El rol del TCP es velar por el cumplimiento de la Constitución. El país quiere paz, salud, oportunidades, progreso y desarrollo», aseguró Núñez.
Ante ello, el Ministro llamó a recuperar la democracia y afirmó que los bolivianos ya no son los mismos y no permitirán más autoritarismo y corrupción.
«Queda registrado el amedrentamiento, chantaje y violencia de Evo Morales, sus candidatos Luis Arce y David Choquehuanca, al igual que de los dirigentes en la Asamblea», dijo.