El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Bruce Williamson, hizo la entrega oficial este martes de los equipos donados por su gobierno a la presidenta Jeanine Áñez y la ministra de Salud, Eidy Roca.
“Los respiradores fabricados en EEUU y seleccionados específicamente para las demandas de Bolivia reflejan tecnología de punta, son compactos y brindan flexibilidad en el tratamiento de pacientes afectados por el virus”, indicó el representante diplomático.
Por otra parte, reafirmó el interés de su país en apoyar los esfuerzos del Gobierno de Bolivia para afrontar la pandemia.
Las unidades de ventilación están valuadas en más de $us 2,5 millones, y es gracias a la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) que se cumple la promesa que hizo el presidente estadounidense de apoyar a Bolivia en la lucha contra el COVID-19.
“Estos ventiladores serán repartidos por todo el país de manera equilibrada”, remarcó la presidenta Áñez a tiempo de hacer uso de la palabra en el acto realizado en el hall del Palacio de Gobierno.
Dijo que su Gobierno en el tiempo que dura la pandemia habilitó más de 1.000 camas hospitalarias, cientos de terapias intensivas, más de 7.500 puestos en salud, más de 190.000 pruebas y ahora con la donación del presidente Donald Trump pasarán los 500 respiradores.
Dos de los ventiladores ya fueron instalados y puestos en funcionamiento en el Hospital de Cotahuma, que atiende a enfermos con coronavirus de la ciudad de La Paz, de los cuales el alcalde Luis Revilla agradeció y expresó su confianza en que varios de los equipos donados se queden en la Sede de Gobierno.
“Son respiradores que sirven para pacientes de emergencia, pacientes de traslado, en el tema de terapia intensiva, terapia intermedia o para pacientes intrahospitalarios”, destacó el director del nosocomio, Martín Carrasco.