La aboga Paola Barriga afirmó este sábado que el expresidente Evo Morales exigía a sus más estrechos colaboradores le traigan menores de edad (12 a 15 años) para mantener relaciones sentimentales.
“El perfil psiquiátrico de este sujeto (Evo Morales) está altamente probado, se evidencia si tenía nexo con menores de edad, es más, se dice que exigía estar con menores de edad y se tienen datos de otras menores”, declaró a Gaceta del Sur.
Barriga indicó que en la actualidad tiene contacto con una madre cuya hija estuvo involucrada con el expresidente que en la actualidad se encuentra refugiado en Argentina.
Además que en muchos casos las ocacionales parejas de Morales tenían algunos beneficios directamente o a través de sus parientes más cercanos y puso como ejemplo lo ocurrido con Gabriela Zapata del cual su padre fue designado como Comandante de la Policía de Cochabamba.
“De los casos que se conocen se sabe que ellas o sus padres tenían algunos cargos, pero el hecho mismo de haber consentido una relación, así establece el ordenamiento penal y estas eran consentidas por la menor de edad de 18 años es un delito de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico”, sostuvo.
En ese sentido anunció que prepara una demanda penal contra el exjefe de Estado por los presuntos delitos de estupro, querella que dijo se la haría conocer el próximo martes, en la medida que la madre de la menor se anime a iniciar a efectuar la denuncia.
“El tercer caso es de una mamá que me pidió que pueda colaborarla por un caso de su niña, quién habría sido obligada a ser entregada en una reunión” indicó al mencionar que existen también otras mamás (nueve) que quieren ser parte de la demanda, entonces hemos estado esperando.
El último caso que se conoció públicamente e involucra a Morales con una menor de edad Noemí M.C. motivó para que diferentes instancias del Estado, como el Ministerio de Justicia se constituya en parte del proceso, sin embargo, de acuerdo con la normativa boliviana este tipo de hechos no pueden ser conducidos de oficio, sino que debe existir una denuncia formal de los parientes de la afectada.
En el teléfono celular de Noemí las autoridades policiales hallaron fotografías que revelan la relación de la joven con Morales, así como decenas de llamadas efectuadas entre ambos, lo que certifica la relación existente.
Sin embargo, en las últimas horas se conoció una carta enviada por Noemí a la Defensora del Pueblo donde hace conocer que es víctima de calumnias, persecución y acoso desde que salió a la luz pública su relación con el expresidente, por lo que exige seguridad y protección para ella y su familia.