El ministro de Defensa, Luis Fernando López, propuso que los efectivos militares y de la Policía Nacional, realicen el resguardo de las elecciones generales del 18 de octubre desde la impresión de las papeletas para los comicios.
Indicó que este planteamiento es parte del resguardo que realizarán las Fuerzas Armadas (FFAA) y para ello se coordinará con su similar de Gobierno para que sea un trabajo conjunto con la Policía.
«El criterio es que se resguarde el voto boliviano desde la imprenta y tiene que saber el pueblo boliviano que justamente parte de la transparencia de una elección es el resguardo del voto y no porque se crea algo, simplemente porque es parte del sistema de la votación del día D», dijo López.
En el marco de la propuesta, está también el coadyuvar en el traslado de las urnas hasta los puntos que sean inaccesibles para los miembros electorales, para ello se prevé facilitar el transporte aéreo, terrestre y pluvial para evitar percances durante y después de las elecciones.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó a principios de este mes el nuevo calendario electoral rumbo a los comicios generales del 18 de octubre. Dicho calendario contempla la elección el domingo 18 de octubre y una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre.
También prevé el procesamiento de datos del padrón electoral el 10 de septiembre, el sorteo de jurados electorales el 18 de septiembre, la capacitación de los responsables de administrar las mesas desde el 21 de septiembre y la difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación desde el 18 de septiembre.