El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, a tiempo de agradecer a las personas que apoyaron con plasma sanguíneo para que mejore su condición de salud, instó al pueblo boliviano a unirse frente al COVID-19, mantener la paz social y pidió no dejarse manipular por voces que solo buscan el interés político.
«Es un grupo de traficantes, un grupo de malos dirigentes que, a nombre del MAS, se apropió de los movimientos sociales y los están manipulando (…). Son un grupo de testaferros que no les importa la vida con tal de ganar dinero o recuperar los espacios de poder que perdieron», indicó en el 5 de agosto cuando se encontraba delicado de salud tras haber contraído el coronavirus.
En esa oportunidad afirmó que era un grupo de «malos dirigentes» del Movimiento al Socialismo (MAS), que se apropió de esa sigla, manipulan a las organizaciones sociales para retorna al poder, manifestó este miércoles el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.
La autoridad cuestionó las movilizaciones y bloqueos que fueron incitados por estos dirigentes que ponen en riesgo la vida de los bolivianos, pues recordó que la cantidad de infectados diarios con coronavirus supera los 1.000 casos.
“Bolivianos, no nos manipulemos, salvemos vidas. Les ruego con todo mi corazón: primero la vida, luego resolveremos nuestros problemas políticos … No permitiremos que este grupo de orcos, este grupo de ladrones que ha tomado el control de un partido, nos derroten y nos maten”, dijo en esa oportunidad con voz entrecortada fruto de la enfermedad.
Fruto de los bloqueos decenas de personas estuvieron en peligro de perder la vida y otros no aguantaron y fallecieron. Fruto de esa movilización protagonizada por organizaciones sociales afines al MAS en los 12 días de bloqueo impidieron el paso de alimentos, ambulancias, botellas de oxígeno y medicamentos, en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.
Salud estable
La última valoración médica divulgada este martes se indica que la salud del ministro Arias evolucionó de manera favorable y gradual, informó Ronald Gandarillas, director regional de la Caja de Salud Cordes.
«Está con una evolución favorable y Dios mediante está con una saturación de oxigeno más bajo debido a la respuesta de su organismo porque estaba con un flujo alto. (Aunque) obviamente sigue delicado por la patología de base que tiene», explicó.
Agregó que el tratamiento médico y las dos unidades de plasma que recibió coadyuvaron en la mejoría de la salud del Ministro, sin embargo, todavía no hay una fecha para que sea dado de alta.
Según una nota informativa de Obras Públicas, en una pasada oportunidad la autoridad gubernamental señaló que fue «bendecido con una máscara de buceo adaptada como respirador, gracias a la creatividad del personal médico, luego de sufrir la carencia de oxígeno como miles de bolivianos».
Además envió el siguiente mensaje: “Agradecer a las personas que donaron plasma, tuvo un efecto multiplicador en beneficio no solo mío, sino de muchas personas que se beneficiaron por este llamado”.
Arias fue internado en Cordes de la ciudad de La Paz el pasado 28 de julio por una infección respiratoria aguda y posteriormente dio positivo a COVID-19, lo que agravó su salud porque también sufre una enfermedad de base.