Los daños a los bienes del Estado, las pérdidas por el no cobro de peajes y los gastos por el traslado de oxígeno alcanzan a Bs 10,2 millones, debido a los bloqueos de caminos promovidos por organizaciones sociales afines al MAS, durante 12 días, informó el viceministro de Transportes, Julio Linares.
La autoridad, afirmó en conferencia de prensa que debido al cierre de carreteras los daños al patrimonio del Estado suman Bs 3,1 millones.
En tanto, que las pérdidas por el no cobro de peajes alcanzan a Bs 6,5 millones y los gastos por el traslado vía aérea de oxígeno llegan a Bs 522.699, con lo cual la cifra total suma Bs 10.209.098.
«Estos daños y este monto no estaban presupuestados para este año y tenemos que ver cómo tener más recursos (…). Ante esto, estamos con un serio problema para la conservación vial para este año», expresó Linares.
Desde el 3 de agosto, organizaciones sociales lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad (PU) instalaron puntos bloqueos en distintos puntos del país en rechazo a la postergación de las elecciones presidenciales.
La medida de presión se extendió por 12 días e impidió el traslado de oxígeno y medicamentos para la atención de pacientes con coronavirus y afectados por otras patologías, así como de alimentos a las diferentes urbes del país.
El director General de Vías Bolivia, Fernando de Ávila, precisó que, entre el 3 de agosto y el 15 de agosto, las pérdidas por el no cobro de peajes en todo el país sumaron Bs 6,5 millones.
De Ávila explicó que de ese total, se perdieron Bs 2,6 millones por la no recaudación de peajes en Cochabamba; Bs 2,2 millones en La Paz; Bs 673.444 en Santa Cruz; Bs 686.604 en Oruro; Bs 137.914 en Potosí; Bs 63.666 en Beni y Bs 45.114 en Chuquisaca.
Asimismo, el director detalló que los daños materiales en la infraestructura del peaje en Parotani, en Cochabamba, suman Bs 185.000 y en el peaje de El Alto llegan a Bs 50.200, con lo cual los daños alcanzan a Bs 235.200.
Detalló que el gasto por el transporte aéreo de oxígeno, entre el 5 al 13 de agosto, llegó a Bs 522.699.
«Ese es el gasto en combustible para que se realicen estos vuelos, el cual no debió efectuarse por estos bloqueos y que asumió el Estado con recursos públicos, y debe entrar en el cálculo realizado», manifestó Linares.
En ese contexto, la autoridad anunció que se adherirá a la denuncia presentada por el Ministerio de Justicia en contra del expresidente Evo Morales, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, los candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, y otras personas.
Para ello, Linares mencionó que se presentará tres informes detallando los daños a los bienes del Estado, pérdidas y gastos efectuados por el bloqueo de caminos impulsado por sectores sociales afines al MAS.
La autoridad precisó que los documentos se presentarán como pruebas al Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado y a la Fiscalía.