El Secretario Municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira, aclaró que la habilitación del nuevo camposanto, no requerirá la otorgación de una licencia ambiental ni el cambio de uso de suelos, según normativa nacional por ser un tema de emergencia sanitaria.
En sesión extraordinaria del Concejo Municipal se aprobó la norma edil que autoriza la habilitación de parte del predio municipal ubicado en el distrito 10, zona de Pura Pura, para la disposición final de cadáveres, ocasionada por el COVID-19.
Según la resolución el nuevo camposanto será habilitado en una superficie aproximada de cinco mil metros cuadrados y tendrá las características de un cementerio jardín.
“La presente Ley, tiene por objeto AUTORIZAR la habilitación de parte del predio municipal ubicado en el Distrito 10, Zona de Pura Pura (carril de bajada de la Autopista), en una superficie aproximada de cinco mil metros cuadrados, y otros posibles sectores de la misma área, que no conserven sus características naturales y sean factibles de intervención, para la disposición final de cadáveres, ocasionada por el COVID-19”, establece el artículo 1 de la ley aprobada.
La referida Ley Municipal surge a raíz de la saturación de la capacidad del Cementerio General cuya capacidad ha sido sobrepasada en los servicios de inhumación y cremación desde la declaración de emergencia sanitaria en marzo 2020 por la llegada del coronavirus y porque la gente no puede peregrinar con sus familiares fallecidos en busca de un nicho para sepultarlo.
Al respecto el concejal Fabián Siñani aclaró que el área destinada al Cementerio COVID-19, ya fue intervenida a momento de construir la autopista La Paz-El Alto por lo que descartó que se vaya a realizar la tala de especies forestales en el lugar.
Aclaró que las características del nuevo camposanto serán similares a un cementerio jardín y se impedirá mediante disposiciones y controles, el encendido de velas debido al peligro existente al ser un área forestal.
El entierro es un derecho humano
Durante su interveción el concejal y vicepresidente del Órgano Legislativo municipal, Jorge Silva, apoyó la aprobación del proyecto de ley propuesto al puntualizar que el entierro es un derecho humano que va más allá de cualquier factor técnico o administrativo.
“En una situación o normal que no esperábamos, conocemos a diario informaciones respecto a los cadáveres que están botados en las calles, en las morgues donde no se puede dar lugar a la sepultura, tenemos que prever esta situación en nuestro municipio por cuanto el entierro es parte del derecho humano, de las costumbres y culturas de nuestros antepasados, está recogido este derecho nuestra propia Constitución Política del Estado, por lo tanto el derecho humano está por encima de aquellos factores técnicos y administrativos que no pueden constituirse en prerrequisitos para garantizar un derecho humano que es el entierro de una persona que ha perdido la vida con el COVID-19”, afirmó el concejal Silva.
A su turno, el Secretario Municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira, aclaró que la habilitación del nuevo camposanto, no requerirá la otorgación de una licencia ambiental ni el cambio de uso de suelos, según normativa nacional por ser un tema de emergencia sanitaria.