El presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Milton Barón, convocó este sábado al presidente de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, a una reunión para concertar la fecha de los comicios generales, que generó bloqueo de carreteras por el descontento de los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
«… me dirijo a Usted a fin de invitarlo a una reunión de diálogo en torno a la fecha de realización de las elecciones generales 2020, que viene generando una escalada de conflictos sociales en nuestro país», señala parte de la nota cursada según la ABI.
De acuerdo con la invitación, el encuentro se realizará en la sala de reuniones del Senado en el Palacio Legislativo.
Desde el pasado lunes tres de agosto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) junto a organizaciones sociales afines a esa organización política realiza un bloqueo de carreteras que impide el paso de oxígeno, insumos hospitalarios y alimentos, además de exigir adelantar la fecha de los comicios generales.
El miércoles 5 de agosto, la Sala Plena del TSE se reunió en dos oportunidades con dirigentes de las organizaciones sociales y la Central Obrera Boliviana (COB) para explicarles las razones técnicas y de salubridad que impiden realizar las elecciones el 6 de septiembre, oportunidad en la que remarcó que la curva ascendente de la pandemia por el COVID-19 alcanzaría una crítica situación entre fines de agosto y septiembre.
En ese contexto, el TSE dejó sentada la advertencia de estudios epidemiológicos de los organismos de salud internacionales y estudios especializados, sobre el grave riesgo de una pandemia explosiva en el país por el masivo contagio que podría generarse ante el conglomerado de personas que ocasiona la movilización física a los centros de sufragio.
No obstante, la dirigencia de las organizaciones sociales rechazó los argumentos técnicos y optaron por el bloqueo de carreteras como medida de presión para adelantar los comicios.