Con ayuda de informes de Inteligencia de la Policía se logrará identificar a los responsables de los saqueos a camiones que transportaban alimentos a diferentes centros urbanos del país que se encuentran aislados por el bloqueo de caminos ordenado por la Central Obrera Boliviana y organizaciones sociales afines al Movimeinto Al Socialismo (MAS), dijo este viernes el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo
La autoridad junto a los ministros de la Presidencia Yerko Núñez, de Trabajo Óscar Mercado, además de jefes militares y policiales, hizo la denuncia de saqueos a camiones retenidos como consecuencia del bloqueo de caminos, además de amedrentar a la gente con dinamita.
Dijo que serán enérgicos al momento de identificar a los responsables quienes deberán responder ante las autoridades judiciales por las acciones que llevaron adelante.
En horas de la mañana el director nacional de Transito, coronel Walter Miranda, afirmó que, en los puntos de bloqueo, cerca de los puestos de control, los policías fueron amenazados, y se evidencian saqueos a vehículos que transportan alimentos, medicamentos e insumos de bioseguridad.
«Hemos tomado conocimiento que, en varios lugares, sobre todo, entre Cochabamba y Oruro, frigoríficos y camiones que transportan carne de pollo y alimentos fueron saqueados por los bloqueadores», puntualizó.
En el sector de Sayari, donde se registró el derrumbe de un cerro provocado por la explosión de una carga de dinamita, hay cientos de vehículos retenidos y gente que sufre hambre, dijo Miranda.
Denunció que, en varios puntos, como en la zona rural de Lipari, en la zona Sur de La Paz, los bloqueadores tomaron el retén de control de la Policía.
«Para velar por la vida y la integridad física de los pocos policías que existen en estos puntos de control, tuvieron que replegarse», remarcó.
De acuerdo a reportes policiales, a nivel nacional existen 100 puntos de bloqueo, unos 48 en el departamento de Cochabamba.
«Pedimos a estas personas que bloquean, hagan conciencia que con esa extrema medida están provocando el sufrimiento de muchas familias, porque están perdiendo a sus seres queridos por falta de oxígeno y medicamentos», acotó.