A tiempo d celebrar 195 años de creación de las Fuerzas Armadas de Bolivia, su comandante en Jefe, general Sergio Orellana, ratificó este viernes su misión de garantizar la estabilidad del país y exhortó a los líderes políticos, organizaciones sociales y a toda la población dejar de lado los enfrentamientos por temas políticos y anteponer la vida.
El jefe militar hizo este llamado en momentos que la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores afines al MAS protagonizan bloqueos en distintas regiones del país, que impiden el paso de camiones cargados con alimentos, medicina y oxígeno para atender a pacientes afectados por el COVID-19 y otras enfermedades.
«Es oportuno recordar el artículo 244 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país», afirmó Orellana.
El Comandante hizo esas declaraciones durante el acto de conmemoración por los 195 años de creación de las FFAA, donde participó la presidenta Jeanine Añez, el ministro de Defensa, Luis Fernando López y otras autoridades militares.
El jefe militar convocó a los líderes políticos, organizaciones sindicales, cívicas, campesinas y a toda la población boliviana para que en las actuales circunstancias se dejen de lado los enfrentamientos y se anteponga el bien mayor, que es preservar la vida de los bolivianos, refiere la nota publicada por ABI.
En el quinto día consecutivo las carreteras del país se encuentran bloqueadas por sectores sociales que demanda la realización de elecciones generales el 6 de septiembre y rechazan la postergación de las comcios para el 18 de octubre.
La nueva fecha fue establecida por el Órgano Electoral, tomando en cuenta que entre los meses de julio y septiembre se registrarán los picos más altos de contagios de coronavirus, según parámetros científicos y técnicos.
Orellana agregó que esta crisis es una oportunidad para construir una nueva sociedad cimentada en un nuevo sistema de valores, solidaridad, empatía, respeto y patriotismo y que la institución castrense está llamada a restablecer la unidad nacional.
«Las Fuerzas Armadas como institución fundamental del Estado ratifican su compromiso, patriotismo y vocación de servicio en aras de brindar protección al valeroso pueblo que reconoce a la institución como pilar que se sostiene la estructura moral», insistió la autoridad.
En ese entendido, el jefe militar rindió un homenaje a todo el personal militar y civil de la institución castrense por ofrendar sus vidas en la lucha contra el coronavirus, al igual que a sus familiares.