El Fiscal Departamental de Oruro, Iván Azurduy, informó este viernes que el Juzgado Sexto de Instrucción Penal de la Capital dispuso detención preventiva para Edwin M.A.J., por el presunto delito de Feminicidio, cometido en contra de su pareja de 52 años.
La resolución judicial señala que la medida será cumplida en el penal de San Pedro de Oruro. Con este nuevo caso a nivel nacional se reportan 73 Feminicidios en el país.
“Durante el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en el acta de registro del lugar del hecho, acta levantamiento de cadáver, informe de autopsia de ley, entrevista de la hija de la víctima y a dos inquilinas que viven en el domicilio donde sucedió el Feminicidio y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dispuso su detención preventiva hasta que se finalicen con los actos investigativos”, dijo Azurduy.
De acuerdo a los antecedentes, el 6 de agosto de 2020 a horas 10.20, personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, médico forense y personal policial se hicieron presentes en un domicilio ubicado en la calle Brasil entre Ayacucho y Av. del Ejercito donde realizaron el levantamiento legal de un cadáver identificado como Nancy G.C. de 52 años cuyos restos fueron llevados a la morgue del Cementerio General de la ciudad de Oruro para la autopsia de ley.
Según la investigación realizada, la víctima y el ahora imputado mantenían una relación amorosa desde hace un año y medio, aproximadamente, ambos el 5 de agosto de 2020 por la noche se encontraban en el domicilio de Edwin M.A.J., y allí habrían consumido bebidas alcohólicas y acullicado coca.
En medio del festejo aparentemente se habría producido un altercado entre ambos por lo que se presume que el sindicado perdió el control y agredió a la víctima provocándole un traumatismo cráneo encefálico cerrado, siendo esta la causa de la muerte según la autopsia médico legal practicada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Según los datos proporcionados por la Dirección de Delitos Contra la Vida e Integridad Personal de la Fiscalía General del Estado en el país se registran 73 Femeninos, 30 en el departamento de La Paz, Santa Cruz 11, Cochabamba 8, Oruro 8, Beni 5, Potosí 4, Chuquisaca 3, Tarija 2 y Pando 2.