Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y Pacto de Unidad (PU) alertaron a la comunidad internacional y a organismos de derechos humanos sobre las intenciones del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez de reprimir nuevamente al pueblo boliviano que se encuentra movilizado.
“Alertamos a la Comunidad Internacional y a los organismos de DDHH, que los ministros (Arturo) Murillo y (Luis Fernando) López de amenazarnos con reprimir nuevamente al pueblo boliviano que se encuentra en paz movilizado por sus derechos a la vida, salud, alimentación, educación, trabajo y democracia”, sostiene el comunicado de la entidad matriz de los trabajadores bolivianos.
La organización de los trabajadores recordó que se instruyó a todas las organizaciones movilizadas ceder el paso a ambulancias, medicamentos, oxígeno y otros insumos para combatir la pandemia. “El pueblo movilizado pacíficamente está comprometido con la salud y la vida”, señala el comunicado.
Sin embargo, sostiene, el “gobierno de facto” continúa con su campaña de mentiras tratando que trata de tapar su incapacidad. “La falta de oxígeno, medicamentos, pruebas, respiradores y equipos de bioseguridad, la padecemos desde hace meses por una pésima gestión que atenta contra la vida del pueblo boliviano”.
“A todos los hermanos y hermanas en los diferentes puntos del bloqueo del país, deben dejar transitar a las ambulancias, medicamentos, oxigeno porque para el Pacto de Unidad primero es la salud”, sostiene la nota.
El Gobierno interino de Jeanine Áñez amenazó el jueves con intervenir los bloqueos de caminos que realizan miembros de diferentes organizaciones sociales del país en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, con el preludio de nuevas masacres como las ocurridas en noviembre del año pasado en Senkata (La Paz) y Sacaba (Cochabamba), donde fueron asesinadas al menos 37 personas por efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana bajo las órdenes de la actual mandataria y sus ministros.