Como todo en el ámbito político las voces críticas no se dejaron esperar una vez conocido el mensaje emitido este jueves por la presidenta Jeanine Áñez como parte de los actos conmemorativos por el 195 aniversario de fundación de Bolivia (6 de agosto de 1825).
Uno que sacó la cara y destacó el mensaje presidencial fue el diputado por Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, para quien lo más importante fue la asignación de recursos económicos que realiza el Gobierno nacional para fortalecer el sistema nacional de salud.
«El mensaje ha dado importantes anuncios, respecto a la asignación del 10% del presupuesto general para la salud y la activación de 150.000 kits de medicamentos que serán entregados en distintas partes del país», manifestó.
Agregó que la Jefa de Estado expuso, ante la opinión pública, las dos visiones que se tienen en Bolivia, por un lado las personas que cuidan la salud y por otro quienes apuestan por el bloqueo en plena pandemia.
Oposición
Para la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en diputados, Betty Yañiquez, “la Presidenta transitoria debería ponerse la mano al pecho y dejar de lado tanta mentira y utilizar el dinero que es exclusivo para enfrentar el COVID-19 en temas corrupción”
La parlamentaria se refirió en esos términos a propósito del mensaje emitido por la presidente Añez en ocasión de conmemorarse este jueves 6 de agosto 195 años de la independencia de Bolivia.
Cuestionó que la mandataria solicite la aprobación de créditos externos, cuando la ALP aprobó varios contratos de créditos, a excepción del proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no reúne los requisitos para que se le dé curso en el Legislativo.
“Cada día están colapsando los hospitales, colapsando los cementerios, se están levantando cadáveres de las calles; si hubiésemos tenido equipos de bioseguridad, los test (para pruebas de COVID-19), no hubiera habido tanta muerte”, lamentó.