La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), llamó a un reencuentro e instó a practicar la paz y el diálogo, durante su discurso en la sesión de honor del Legislativo, en ocasión de celebrar los 195 años de independencia del país.
“A todos mis hermanas y hermanos bolivianos, es momento de reencontrarnos, de practicar la cultura de la paz, es momento de entablar las mesas de diálogo, es momento de que nos escuchemos los unos a los otros, es momento de que Bolivia sea una. No podemos tener dos bolivias, es una sola. Bolivia es fuerte, trabajadora y digna, todos tenemos que construir esa patria del futuro”, sostuvo Copa ante el pleno de la ALP.
La sesión fue presenciada por representantes de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, dirigentes de organizaciones sociales y otras autoridades subnacionales, quienes se conectaron a la señal de las páginas oficiales del Legislativo que transmitió en directo el acto especial, toda vez que el canal estatal no la emitió.
La presidenta del Senado recordó que cuando asumió la Presidencia de la Cámara Alta y de la ALP, el país se encontraba convulsionado y, encarar el proceso de pacificación fue la tarea principal y urgente, para ello fue necesario viabilizar nuevas elecciones y, sobre todo defender la democracia con el respeto a la dignidad, derechos de los pueblos indígena originario campesinos y organizaciones sociales. Este proceso se contó con la mediación de organismos internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Bolivia y que dio paso a su vez a la Ley que viabilice la realización de nuevas elecciones generales.
“El proceso de diálogo para la pacificación del país evitó más derramamiento de sangre, luto y dolor en las familias bolivianas, llegando a consensos sin distinción de colores políticos”, sostuvo Copa.
Asimismo, la Asamblea Legislativa tuvo que asumir nuevos retos ante la pandemia provocada por el Coronavirus (COVID-19), aprobando y sancionando proyectos de Ley destinados a fortalecer el sistema de salud y atender las necesidades de la población en su conjunto. Entre ellas la del contrato de préstamo entre Bolivia y la Corporación Andina de Fomento-CAF que financia el programa para la atención de la emergencia sanitaria, la Ley para la prevención, contención y tratamiento del Covid-19, entre otras como la elevación a rango de Ley del Decreto 4204 para que los profesionales y trabajadores en salud puedan desempeñar funciones más allá de las cargas horarias establecidas.
Dentro la labor de fiscalización, Copa destacó la conformación de comisiones especiales mixtas que indagan la posible vulneración de derechos y garantías constitucionales en los sucesos producidos entre octubre y noviembre de 2019 en Sacaba, Senkata y Yapacaní, el manejo irregular de las empresas públicas, el sobreprecio en la compra de 170 respiradores artificiales, así como la adquisición de material no letal contra disturbios.
Al concluir su informe, la presidenta de la ALP aseguró que con unidad se retomará la institucionalidad democrática con nuevas autoridades que tomen las riendas del país: “Nuestra lucha continuará con la misma firmeza que nos enseñaron nuestros próceres, para recuperar la democracia y para darle un mejor futuro a nuestros hijos”, finalizó.
La conmemoración de los 195 años de fundación de Bolivia se realiza en medio de bloqueos en distintas regiones del país, promovidos por organizaciones sociales que demandan la realización de los comicios nacionales, el 6 de septiembre, como se dispuso con anterioridad.
Por segunda vez, el miércoles, autoridades del Órgano Electoral se reunieron con los sectores movilizados, con el fin de dejar sin efecto las medidas de presión, no obstante, el diálogo naufragó: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó las elecciones para el 18 de octubre y la COB, junto a sectores afines al MAS, anunció que se radicalizarán las medidas de presión en todo el país.