El abogado de los familiares de víctimas de octubre de 2003, Thomas Becker, afirmó este martes que la decisión Corte de Apelación del Undécimo Circuito de Miami, Estados Unidos, de anular el fallo que absolvió en 2018 al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín por las muertes ocurridas ese año es una victoria para el pueblo boliviano.
En declaraciones a Gaceta del Sur, el abogado norteamericano sostuvo que esta es “una nueva victoria para el pueblo boliviano y para otros países cuyos gobiernos no pueden arremeter y asesinar a su propia gente, ganamos porque la decisión fue unánime”. La decisión judicial resolvió devolver el proceso a jurisdicción del juez James Cohn para que corrija las observaciones efectuadas emitidas en su fallo de 2019
Becker indicó que se retorna al fallo de abril de 2018, donde un jurado encontró a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín responsables de las muertes de 67 personas durante las protestas de 2003 en la ciudad de El Alto. Se los acusó mediante la Ley de Protección a las Víctimas de Tortura (TVPA) y otorgó a los demandantes 10 millones de dólares en daños y perjuicios.
Según recuerda Brújula Digital, En noviembre de 2019, dos de los afectados, cuya hija murió por efecto de los disparos de soldados en la masacre, viajaron a Miami para apelar al fallo.
“Lo que dijo este tribunal que hubo varios errores en el análisis del Juez y lo enviaron el caso a su jurisdicción para arreglar estos errores, entonces, somos los ganadores y tiene la posibilidad de utilizar la regla cincuenta, pero si quiere hacerlo éste tiene que contar con el análisis correcto que la Corte de Apelaciones ha resuelto desde arriba”, explicó Becker en contacto telefónico.
Bajo ese criterio se debe considerar que los demandantes proporcionaron pruebas suficientes de que los soldados hicieron deliberadamente disparos mortales con la conciencia mesurada de que herirían mortalmente a los civiles que no representaban ningún riesgo de peligro”, afirmó.
La sentencia anulada fue emitida por el juez James Cohn en 2018 y señalaba que no había suficiente evidencia contra Goni y Sánchez Berzaín, a pesar de que el jurado había determinado que ambos eran culpables y que debían pagar 10 millones de dólares de indemnización a los demandantes por los daños causados.
Mientras se espera la futura acción que vayan a tomar los abogados del expresidente boliviano, Becker indicó que la decisión judicial además abre la posibilidad de emprender otro juicio, es decir, se ganó con el caso por ejecuciones extrajudiciales pero se abre la posibilidad de iniciar otro juicio por asesinato culposo.
“Por eso esta decisión es como una doble victoria, volvemos a abril de 2018 (pero con la posibilidad de apelaciones) y ahora tenemos otra posibilidad de iniciar otro juicio. Es una posición buenísima”, agregó.
Un comunicado emitido a nombre de Sánchez de Lozada y su exministro corroboró que el fallo anterior fue anulado, pero expresó confianza en que no existe sustento para que ambos sean responsabilizados de las muertes. La declaración señala también que no hay tal evidencia contra las exautoridades y creen “que los demandados serán exonerados cuando este caso”. Reiteraron que no hay sustento que responsabilice a ambos de las muertes en Octubre Negro.
En tanto que se espera las acciones que emprenderá la defensa de ambas autoridades Becker sostuvo que están preparados “y listos para continuar con las próximas etapas”. No descartó que este caso llegue a la Corte Suprema de Justicia de los Estsdos Unidos.
En las jornadas de septiembre y octubre de 2003 se produjeron movilizaciones de parte de las juntas vecinales y organizaciones sindicales en El Alto que primero rechazaron la exportación de gas por puertos chilenos y luego la renuncia de Sánchez de Lozada. Con el propósito de poner orden el Gobierno de entonces instruyó a los militares actuar y hacer uso de sus armas de guerra contra decenas de manifestantes.
Después de los hechos de represión, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín huyeron a Estados Unidos, donde viven desde entonces.