Un sondeo de opinión realizado a 749 adolescentes y jóvenes a través del sistema U-Report de Unicef Bolivia reveló que el 62% de ellos está en desacuerdo con la clausura del año escolar 2020 que anunció el Ministerio de Educación, Culturas y Deportes.
Ante la pregunta: “¿Te sientes preparado para pasar al siguiente curso?” solamente 26% se consideran preparados, 41% respondieron que se sienten “más o menos” preparados y 33% no se sienten listos para pasar al siguiente curso, refiere la nota de prensa difundida por Unicef Bolivia.
La consulta se realizó entre el domingo 2 de agosto y el lunes 3. U-Report es una iniciativa de Unicef Bolivia que interactúa permanentemente con adolescentes y jóvenes de todo el país para conocer sus opiniones sobre los temas que les preocupan.
Los datos revelan que mientras 62% está en desacuerdo con la suspensión del año escolar, el 38% sí lo está. De quienes sí estaban de acuerdo con que el proceso educativo termine este 31 de julio, 65% consideraba que esa medida beneficia a “otros alumnos que no tienen acceso a clases virtuales”, pero también cerca de 29% considera que suspender las clases les evita perder el tiempo tratando de aprender con métodos que no les sirven.
De acuerdo con la encuesta ambas respuestas reflejan la preocupación de los estudiantes por la falta de acceso a oportunidades para continuar la educación y el aprendizaje de una manera efectiva.
En cuanto a los perjuicios de la clausura del año escolar, 59% de los encuestados respondió “la pérdida de oportunidades”, 30% indica que “no continuará aprendiendo” y alrededor de 9% señala que podrá ocuparse de otras actividades y no volver a estudiar.
Soluciones desde los estudiantes
Entre las alternativas a la educación virtual para dar continuidad al aprendizaje, debido a la pandemia del COVID-19, el 35% de los consultados respondió que pueden utilizarse medios tradicionales como la radio y televisión, recursos que consideran más viables para seguir estudiando.
Un 25% apuesta por guías impresas de autoaprendizaje, 24,5 % sugiere el uso de guías impresas dirigidas a padres y madres para que éstos tengan más herramientas para apoyar a sus hijas e hijos en sus labores estudiantiles. Finalmente, 9,5% plantearon otras modalidades y 5,6% dijeron que no había ninguna solución alternativa que garantice el proceso educativo.
Se preguntó a adolescentes y jóvenes si antes de que las autoridades de gobierno tomen este tipo de decisiones (la clausura del año escolar), debe consultarse el criterio y opinión de los estudiantes, 87% respondió que si se les debe consultar antes de tomar medidas que les afecten.