Los recursos externos son importantes para reactivar la economía de forma ordenada y efectiva para encarar a futuro la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, sostiene un comunicado publicado este martes por el Banco Central de Bolivia (BCB).
En la nota la institución financiera reiteró su compromiso con la reactivación de la economía, como institución técnica e independiente, y en el marco de sus atribuciones que prioriza la preservación de la estabilidad económica, financiera y el apoyo al desarrollo.
Por ello, advirtió que el impacto de la pandemia en prácticamente todas las economías del mundo es mayor al esperado.
Los necesarios cierres sanitarios afectaron los ingresos de las familias, empresas y Estados, y han obligado a estos últimos a emprender considerables gastos en el ámbito de la salud; así como grandes programas de apoyo a sus aparatos productivos.
En primera instancia, gran parte de estos gastos fueron financiados con fuentes internas, donde los Bancos Centrales contribuyeron con diversas medidas de política monetaria expansiva, pero con el transcurrir del tiempo la comunidad internacional ha reaccionado; por lo cual, se ha recurrido también al financiamiento externo en gran magnitud.
En este contexto, el BCB sostuvo que respondió de manera inequívoca, otorgando liquidez al sistema financiero, aplicando medidas que apuntan a mantener la cadena de pagos en funcionamiento y apoyando el acceso del sector productivo y hogares a créditos con las tasas de interés históricamente más bajas.
En términos del Producto Interno Bruto (PIB), las medidas de impulsos monetarios como respuesta a la pandemia, han representado un 16% del mismo. Es uno de los esfuerzos más altos de la región, aseguró el BCB.
«Es claro que una reactivación ordenada y efectiva a la crisis sanitaria demandará aún más esfuerzos. Sin embargo, el Directorio del BCB señala de manera enfática que para lograr esto son necesarias inyecciones de recursos frescos a la economía, los cuales, deben provenir fundamentalmente del exterior», sostuvo el ente emisor.
El fuerte impacto que ha tenido la pandemia para la economía nacional requiere de un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el Gobierno nacional, como también un entendimiento entre los Poderes del Estado, alertó el BCB.
En ese sentido sostiene que, ante la magnitud de la emergencia -de acuerdo al BCB- es importante que, para preservar la estabilidad macroeconómica y los necesarios equilibrios, se utilice financiamiento internacional, coadyuvando a viabilizar la implementación de medidas monetarias y fiscales expansivas, como se está realizando en el resto de los países en aras de la reactivación económica.