La presidente de la Comisión de Planificación dela Cámara de Diputados, Otilia Choque, denunció este lunes que el Gobierno transitorio practica un doble discurso al no haber permitido el ingreso de diputados a la reunión convocada por el ministro de la Presidencia Yerko Núñez, situación que imposibilitó el encuentro de los representantes de ambos órganos del Estado.
Luego del fallido encuentro, en conferencia de prensa, la diputada Choque informó que, acompañada de tres diputados y un técnico de la Comisión de Planificación, se hizo presente en instalaciones del Ministerio de la Presidencia, atendiendo la invitación que la semana pasada envió el titular de ese despacho.
“Primero nos invita a una reunión para coordinar los créditos, y en la reunión no nos dejan ingresar los proyectos de ley; reclamé, dije que suba el técnico para traer, no dejaron ingresar los proyectos de ley, no dejaron entrar a los diputados; fuimos cuatro, solo dos ingresamos, qué lamentable, el país es el que pierde”, subrayó.
Ante la actitud “soberbia” de las autoridades del Ejecutivo, la Legisladora afirmó que aquí en adelante el Gobierno “tiene que cumplir lo que emana de la Constitución Política del Estado; nosotros los vamos a convocar siempre y cuando hayan cumplido lo que emana de la normativa para cualquier crédito. El Órgano Ejecutivo tiene que fundamentar bien el objeto del crédito, la exposición de motivos y añadir todos los documentos faltantes”.
En ese marco, anunció que convocará a todos los miembros (13) de la Comisión de Planificación para el martes 4 de agosto, a fin de analizar la situación e informar sobre lo sucedido l este lunes a raíz de la actitud de las autoridades del Gobierno transitorio.
Gobierno
Posterior a la denuncia de la diputada Choque, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que los diputados del MAS, Sergio Choque y Otilia Choque, convocados a una reunión técnica de coordinación, abandonaron la mesa de diálogo usando nuevos pretextos para seguir manteniendo bloqueado en el Legislativo los créditos internacionales.
«Considerando los riesgos de la pandemia, se había invitado a dos parlamentarios para un encuentro (junto a) mi persona y el viceministro de Planificación, Gonzalo Quiroga; sin embargo, la diputada Otilia exigió la presencia de todos los miembros de su bancada, que forman parte de la Comisión de Planificación y todo eso ha sido (sólo) un pretexto para no dialogar», dijo.
El pasado viernes, la autoridad de Estado envió una nota de convocatoria a una reunión a ambas autoridades legislativas para sostener una reunión en la perspectiva de coordinar acciones que permitan que el Gobierno pueda acceder a créditos internacionales y de esa manera enfrentar de mejor manera los efectos del coronavirus en Bolivia.