En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de La Paz, aprobó la tarde de este sábado la Ley Municipal que refrenda la resolución de declaratoria de emergencia sanitaria y alerta roja, en todo el territorio del municipio producto del incremento desmedido de contagios por COVID-19, además de autorizar modificaciones al presupuesto edil.
La decisión fue asumida por siete votos a favor y dos en contra. Los concejales que aprobaron la norma fueron: Pedro Susz, Beatriz Álvarez, Fabián Siñani, Kathia Salazar, Isaac Fernández, de Soberanía y Libertad, y Jorge Silva y Betty Gutiérrez del Movimiento Al Socialismo ante la oposición de las concejalas Cecilia Chacón y Mabel Machicado por la convocatoria a la sesión en un día extraordinario.
Dicha norma además, autoriza hacer las modificaciones presupuestarias necesarias en el Sistema de Gestión Pública hasta que sea otra disposición emitida por el Gobierno Central suspenda la emergencia sanitaria y de esa manera operativizar la gestión la gestión fiscal 2020.
“De ampliarse la emergencia sanitaria a gestiones futuras, las modificaciones presupuestarias realizadas deberán ser remitidas cuatrimestralmente; debiendo incorporarse al mismo adecuadamente los respaldos de las modificaciones y movimientos presupuestarios, a los fines consiguientes”, establece el parágrafo tercero del artículo segundo de la ley aprobada.
El 9 de julio el Órgano Ejecutivo Municipal aprobó y emitió la Resolución Ejecutiva No. 130/2020 que declara alerta roja en el municipio paceño ante el aumento de casos de coronavirus que sobrepasan los 7.880 casos confirmados.
La Resolución dispone que la Secretaría Municipal de Finanzas proceda con las modificaciones presupuestarias necesarias para la atención de la emergencia sanitaria.
“Me apena que se quiera trabar la aprobación de esta normas con un afán que no va al caso, ahorita por sobre todas las cosas estamos velando por la salud de los ciudadanos para que nuestros ciudadanos no se mueran, eso es lo que estamos haciendo y estas observaciones que se hacen no vienen al caso, es un sesión extraordinaria”, reflexionó la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo, ante la posición asumida de las concejalas Cecilia Chacón y Mabel Machicado que observaron la convocatoria por no ser día hábil.
“Esta ley ha sido presentada por la importancia y urgencia necesaria hacia la comunidad y hacia el municipio de La Paz”, manifestó por su parte la concejala Kathia Salazar, proyectista de la norma edil.