El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó este sábado que el Juzgado de Instrucción Cautelar Tercero en lo Penal de la Capital, dispuso la detención preventiva para Agustín P.C.y Gavina M.M., por el presunto delito de Infanticidio, cometido en contra de su hija de ocho años, quien fue colgada en su vivienda el 17 de abril de este año.
La medida será cumplida en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre, de acuerdo con la resolución judicial.
“En el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares, como Ministerio Público hemos ofrecido las pruebas consistentes en acta de registro y muestrario fotográfico del lugar del hecho, acta de levantamiento de cadáver, acta de reconstrucción del lugar de los hechos, dictamen pericial en toxicología y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dispuso la detención preventiva para ambos imputados”, dijo Nava Morales.
El pasado 24 de julio del 2020 el Ministerio Publico constató con las pericias realizadas que la víctima habría sido envenenada y colgada por su propia madre. Este hecho fue confirmado por el testigo presencial y hermano de la fallecida.
Para evitar que la investigación llegue a determinar lo sucedido, la madre habría manipulado la escena del crimen a efectos que se haga creer que la niña se hubiera ahorcado.
De acuerdo con los antecedentes, el 17 de abril del 2020 a horas 17.30 aproximadamente en la zona de Lechuguillas de la ciudad de Sucre, la niña ocho años de edad fue encontrada por sus padres colgada en su cuarto, lo progenitores al ver este hecho inmediatamente la bajaron y trataron de reanimarla, al no tener éxito la llevaron al hospital; sin embargo, al llegar al nosocomio la niña ya se encontraba sin vida.