Una niña de ocho años fue hallada muerta en su domicilio el 17 de julio, la investigación realizada dio como resultado que la víctima habría sido envenenada y colgada por su propia madre, informó este viernes el fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
Este hecho que conmovió a los habitantes de la capital culminó en los últimos días con la aprehensión de los progenitores la madre fue imputada por el presunto delito de infanticidio y el padre por encubrimiento.
“La madre manipuló de manera dolosa la escena del crimen a efectos que se haga creer de que, efectivamente, la niña se hubiera ahorcado, sin embargo, hechas las investigaciones se ha constatado, a partir de una pericia psicológica forense y además de la autopsia médico legal, que la madre hubiese procedido a quitarle la vida a la niña y la habría envenenado, en ese sentido se está procediendo a la imputación formal para pedir la detención preventiva para la madre y del padre por encubridor”, dijo Nava Morales.
Durante la investigación una psicóloga Forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) – La Paz encontró contradicciones en la versión de los padres de la víctima porque no querían que su hijo menor sea entrevistado por la profesional, es decir, obstaculizaron el trabajo. Sin embargo, se logró hablar con el hermano de la niña fallecida y contó los hechos del lamentable hecho que involucra a la madre principalmente.
“Los datos recabados coinciden con la muestra toxicológica que se encontró en la autopsia a niña, donde se encontró veneno y una sustancia tóxica, que hace presumir que hubo un Infanticidio y se ha querido ocultar el hecho con un supuesto ahorcamiento”, sostuvo el Fiscal.
Los padres fueron aprehendidos el instante en que pretendían trasladarse al departamento de Santa Cruz e inmediatamente fueron llevados a dependencias policiales donde brindaron sus declaraciones informativas y tras evidenciar la participación de ambos en el deceso de la pequeña fueron imputados y puestos a disposición de la autoridad judicial quien determinará lo que corresponda en la audiencia de medidas cautelares.
De acuerdo a los antecedentes, el 17 de abril del presente año la niña fue encontrada por sus padres ahorcada, quienes la quisieron reanimar y la llevaron al Hospital Santa Barbará sin vida.