A través del Pacto de Unidad, las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) hicieron conocer la declaratoria de estado de emergencia y la advertencia de que si se suspenden las elecciones o le quitan la personería jurídica irán a las movilizaciones en todo el territorio nacional.
“Sí o sí las elecciones del 6 de septiembre, porque ya se han suspendido demasiadas fechas. De no ser así, el pueblo se estará movilizando en las calles y será directamente responsable este gobierno”, manifestó Henry Nina, ejecutivo de la Confederación de Interculturales.
El dirigente indicó que la población hace filas con bioseguridad en otros ámbitos y que se puede hacer lo mismo el día de la votación. “Que no sea el pretexto (decir) que nos vamos contagiar”, según publicó Erbol.
Dijo que para enfrentar la pandemia y la crisis se necesita de un nuevo Gobierno elegido constitucionalmente, porque considera que las autoridades transitorias llevan el país al “fracaso”.
Nina advirtió que “el pueblo no va a permitir” que se proscriba al MAS. Esto después de que se presentaron varias denuncias ante el TSE, solicitando la cancelación de la personería jurídica del Movimiento al Socialismo, porque el candidato Luis Arce divulgó resultados de encuestas internas.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Rueda, ratificó que las organizaciones están dispuestas a salir a las calles para movilizarse.
“Si se trata de hacer una movilización, vamos a hacerlo, porque no podemos permitir que los partidos de la derecha, que no representan a la mayoría de este país, lo quieran eliminar (al MAS)”, manifestó.
El representante campesino aseguró que Luis Arce no vulneró la norma electoral y que las denuncias sólo son pretexto para suspender elecciones.
“Nosotros no somos responsables cuando nuestra gente va a querer movilizarse, porque finalmente lo que nosotros queremos es que las elecciones se lleven para que exista un gobierno legítimo constitucional”, dijo Rueda.
La ejecutiva de la Confederación “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, considero como “racistas y fascistas” las intenciones de eliminar al MAS de la carrera electoral.
Recordó que antes la presidenta Añez pidió evitar el retorno de los “salvajes al poder” y, de manera sarcástica dijo que “el pueblo boliviano en su mayoría somos salvajes y vamos defendernos entre salvajes y vamos a defender todos los salvajes al Instrumento Político”.
Constitucionalista
El constitucionalista, Marco Baldivieso, afirmó este miércoles, en Sucre, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe actuar de oficio para sancionar al MAS por la presunta falta electoral cometida por su candidato, Luis Arce, al comentar unas encuestas internas.
«El TSE ni siquiera tiene que esperar que hayan denuncias porque este es un hecho público conocido por todos y notorio donde el candidato del MAS (Luis Arce Catacora), ha adecuado su conducta a un delito electoral que merece una sanción drástica del Tribunal Supremo Electoral que debe obrar de oficio como lo ha hecho en anteriores oportunidades», dijo a la ABI.
Explicó que la CPE y las normas deben prevalecer en un Estado de Derecho por encima de los cálculos políticos o electorales, incluso frente a la posibilidad de que el MAS «organice desorden y convulsión social en las calles» en caso de quedarse sin personería jurídica.
Los antecedentes de la jurisprudencia no se pueden dejar de lado y corresponde tomar como ejemplo el caso del candidato en el Beni, Ernesto Suárez, a quien el TSE sancionó en 2015 por la misma falta electoral, afirmó.
«Creo que por el principio de igualdad y siendo coherentes con el Estado de Derecho y el principio de legalidad tendría que cumplirse el mandato del Art. 136, parágrafo III del Régimen Electoral para que prevalezca el principio de garantía de que la norma, la Ley, la Constitución Política del Estado (CPE), se aplica a todos sin distinción», concluyó.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia que presentó la alianza Juntos contra el MAS por la difusión anticipada de una encuesta interna de intención de voto.