En un acto celebrado este lunes en instalaciones del Gran Cuartel de Miraflores de la ciudad de La Paz, el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez impuso grados a generales y almirantes, además de oficiales, de las Fuerzas Armadas, a pesar que el trámite se encuentra truncado en la Cámara de Senadores.
El acto fue dirigido por el ministro de Defensa, Luis Fernando López, en ausencia de la presidenta Áñez quien se dirigió a los nuevos generales de las tres fuerzas de la institución castrense en un mensaje virtual.
En la ocasión, la Jefa de Estado, que las FFAA se ganaron la “autoridad moral” por haber liderado en octubre y noviembre del año pasado y haber logrado restablecer la pacificación del país y en la actualidad liderar la lucha contra la pandemia del coronavirus.
«Una lucha en la cual los miembros de las Fuerzas Armadas ponen en riesgo sus propias vidas y asumen con valentía y serenidad el rol de una institución ejemplar en la sociedad y le otorga la autoridad moral, que, como saben, es un tipo de autoridad superior a cualquier otra en las sociedades sanas», afirmó Áñez, durante su participación virtual, en el acto de imposición de grados a miembros de la institución militar.
El 21 de mayo, miembros del Alto Mando Militar ingresaron a la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de los ascensos. En esa oportunidad el comandante de las FFAA, general René Orellana, advirtió que de tener respuesta negativa, “vamos a proceder como establece nuestra normativa, en nuestra reglamentación y apoyados en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)”.
A su turno, el ministro de Defensa, Fernando López, remarcó que hoy » se escribe una página de honor, de reivindicación y justicia para las FFAA», debido a que no sólo se trata de una imposición de grados y entrega de bastones de mandos, sables y espadas, sino que se da a los militares el lugar que merecen.
La autoridad explicó que llegar al grado de general significa un sacrificio de 30 años de trabajo constante, que implica vivir en diferentes partes del país y en condiciones complicadas.
Por ello consideró “injusto” el castigo que desde el Legislativo contra quienes defendieron la democracia y aun sirven al país, y que aún bloquean créditos que son beneficiosos para el país.
Inconstitucional
La imposición de grados en las FFAA fue calificado como un acto inconstitucional y muestra el pago de favores, según el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.
Choque fue claro al señalar que los ascensos por decreto no son constitucionales, puesto que la Carta Magna establece que este tipo de decisiones deben ser ratificadas por el Senado Nacional que debe aprobar el informe sobre la situación institucional de todas las personas que optan por subir de grado jerárquico dentro las Fuerzas Armadas.
“Si no lo hace el Senado, si no aprueba, ya es el Gobierno que asume la responsabilidad”, indicó el legislador.