El gerente general de la Gestora, Sergio Flores, se presentó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para ratificar su denuncia contra el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce por la compra irregular de software para esa institución lo que causó un daño económico al Estado de al menos $us 14 millones.
Flores indicó que se hizo presente en dependencias policiales para brindar su declaración informativa relacionado al caso y se acusa al exministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales por presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
«El Ministerio Público admitió la demanda y para mí la ratificación de la denuncia es la punta del novillo de otros hechos de corrupción que van a seguir cerrando y vamos a seguir transparentando», afirmó Flores, tras prestar sus declaraciones.
La autoridad ratificó que Arce, en su calidad de máxima autoridad ejecutiva del directorio de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, gastó de manera discrecional los aportes de los bolivianos, por lo que la Justicia debe sancionarlo.
Indicó que el próximo paso debe ser que, «Arce dé la cara para que responda por los contratos irregulares, los sobreprecios y otros hechos de corrupción que causaron un daño económico al Estado de 14 millones de dólares», precisó.
Recordó que para la adquisición del software, Arce gestionó la firma de un primer contrato, sin boleta de garantías, por un monto de $us 5 millones, de los cuales, se desembolsaron $us 3 millones, no obstante, la empresa panameña Sysde nunca entregó el bien adquirido.
Asimismo, se conoce sobre un segundo contrato, por $us 11 millones, con la empresa Heinsohn Bussiness Technology, que no era para la adquisición del software, sino, para alquilar el derecho de uso del programa.
MAS se defiende
Al respecto el diputado por el MAS, Edgar Montaño, afirmó que el actual Director General de la Gestora Pública, Sergio Flores, incurrió en incumplimiento de deberes al haber presentado una denuncia en contra del candidato presidencial Luis Arce Catacora, lo que en su criterio contradice una orden que le dio, a principios de julio, el entonces Ministro de Economía, José Luis Parada.
El parlamentario cruceño explicó que Flores, el 30 de junio pasado, presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de Luis Arce, acusándolo de haber comprado un software “de pescadores” para la Gestora Pública, de dos empresas que incumplieron el contrato suscrito con el Estado boliviano.
El 6 de julio, Parada envió una nota a Sergio Flores indicándole que los informes de la Gestora respecto de la compra del Software presentan observaciones que oportunamente fueron transmitidas, pero no atendidas a cabalidad, añadió.
En esa misma carta, el extitular de Economía advierte que esas observaciones no subsanadas restan claridad a la denuncia realizada por Flores y hacen peligrar el grado de responsabilidad de los posibles involucrados en la compra del Software, por lo que se correría el riesgo de que la denuncia pueda ser pasible a “nulidades e improcedencias”.
En ese marco, el legislador consideró que Flores incurrió en incumplimiento de deberes porque desobedeció las órdenes del exministro Parada al haber presentado la denuncia formal días antes de las observaciones de su exjefe.
Por otra parte, aclaró que las dos empresas con las que se hizo el negocio de compra del Software tienen amplia experiencia en este tipo de ventas, por cuanto fueron las proveedoras de Software a más de 43 Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). (Redacción Central)