La responsable de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, lamentó este lunes el abismal incremento de feminicidios en el territorio nacional, además cuestionó que a la fecha no haya políticas concretas de prevención contra este delito.
“Es lamentable que en esta cuarentena los casos de feminicidios se hayan incrementado y no existan políticas gubernamentales concretas que prevengan este delito”, afirmó Novillo en declaraciones efectuadas al programa Liderazgo de Mujer.
Sostuvo que este tiempo de emergencia sanitaria hayan aflorado los casos, en todo el territorio nacional y los operadores de justicia no comprendan en su plenitud la aplicación efectiva de la normativa que sentencia con 30 años de presidio a quienes cometan feminicidio.
De acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado, del 01 de enero al 20 de julio, a nivel nacional se registran 65 casos de Feminicidio, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 26, Santa Cruz 11, Cochabamba 7, Oruro 6, Beni 4, Potosí 4, Chuquisaca 3, Pando 2 y Tarija 2.
Último caso
El último caso que se investiga es por la muerte de Eusebia C.Q.CH., de 45 años, víctima de presunto feminicidio, fue encontrada sin vida en su habitación por sus familiares, el hecho se registró en la zona de Chuquiaguillo de la ciudad de La Paz el sábado 18 de julio en horas de la mañana. Con este caso, a nivel nacional se registran 65 Feminicidios.
“El equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida inició la investigación de oficio por la muerte de la señora, quién tenía un grado de discapacidad física y motora. El hecho aún se investiga contra el autor o autores, porque ella vivía con su hermana y otros familiares”, informó el fiscal de Distrito, Marco Antonio Cossío.
La autopsia realizada a la víctima por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), reveló que la causa de la muerte fue por traumatismo cráneo encefálico abierto severo y destrucción de centros nerviosos superiores, lo que hace presumir que recibió un fuerte golpe en la cabeza. El cuerpo de la mujer fue encontrado en su habitación de rodillas, en la cama, con signos de haber sido presuntamente agredida sexualmente. (Redacción Central)