El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, explicó que el plan de créditos 1,2,3 que impulsa el Gobierno nacional prevé que los pequeños y medianos empresarios y personas independientes que tengan una iniciativa económica puedan obtener capital para reactivar su actividad para lo cual se dispone de al menos de Bs 100 millones.Según la autoridad estos recursos podrán favorecer a más de 750.000 beneficiarios en todo el país, según datos proporcionados por la autoridad. «El Gobierno destinará unos 100 millones de bolivianos para impulsar este programa que favorecerá al sector productivo».
«Una microempresa, una empresa informal o una persona particular, pueden por igual acceder a este crédito, la idea es que la mayoría de las personas puedan obtener capital de trabajo para poder realizar sus actividades económicas y reactivar sus condiciones operativas y de producción», informó este viernes a radio Global.
La autoridad resaltó que el estatal Banco Unión es el primero en estar listo para recibir a los interesados, sin embargo el plan crediticio está abierto a toda la banca.
Explicó que ese plan de créditos a muy baja tasa de interés anual, es parte del proceso de reactivación económica impulsado por el Gobierno nacional, que también busca favorecer la oferta de los productos de pequeños y medianos empresarios nacionales.
Por eso dijo que la única condición es tener capacidad crediticia y que el beneficiario no tenga una mora excesiva.
A su turno, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, por medio de su cuenta de Twuitter dijo que este programa tiene el objetivo de reactivar el consumo de la producción nacional y apoyar principalmente a los micro, pequeños y medianos empresarios.
«El Crédito 1, 2, 3 generará empleo en la micro, pequeña y mediana empresa; pero también reactivará el consumo de productos y servicios bolivianos. Es dinero de libre disponibilidad que le dará fortaleza a cada boliviano y nos ayudará a vencer la crisis. El camino es trabajar juntos», escribió este viernes la Jefa de Estado.