La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, ponderó la promulgación del Decreto Supremo 4288 que autoriza, de manera excepcional y temporal, la ampliación de la vigencia de los carnets de discapacidad grave y muy grave que se encuentren vencidos, a fin de garantizar que puedan cobrar el bono mensual que beneficia a esta población.
El citado Decreto, promulgado el pasado 15 de julio, permite que todas las personas con carnet con discapacidad cuya fecha de vencimiento se encuentre comprendida entre el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019 y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, puedan cobrar la bonificación.
El pasado 9 de junio, la Defensoría del Pueblo remitió al Gobierno una propuesta de decreto para ampliar el periodo de vigencia de los carnets vencidos de cuatro a seis años, en el caso de personas con discapacidad grave, y a una vigencia indefinida en el caso de personas con discapacidad muy grave.
“Si bien el decreto promulgado no atiende del todo la demanda de las organizaciones de personas con discapacidad ni de la institución defensorial, consideramos que la medida coadyuva a garantizar las necesidades básicas de alimentación, cuidado y protección de esta población”, manifestó Cruz quien anunció que incidirá para lograr plena respuesta a la propuesta remitida.
El Decreto Supremo 4288 establece que los gobiernos autónomos municipales deberán proceder al pago del bono mensual, conforme dispone la mencionada norma.