El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó este miércoles como «Pro COVID-19» a la multitudinaria marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y los sectores sociales afines al MAS; asimismo, deploró que ese partido anteponga la «politiquería» por sobre la salud y la vida de la población.
«La marcha Pro COVID-19 que hubo ayer no sé cuánto incidirá en el número de los contagios», afirmó Arias.
La reacción surgió luego que la COB y sectores sociales afines al MAS realizaron, el lunes, una masiva movilización que descendió de El Alto hasta el centro de La Paz, pese a las prohibiciones establecidas por las autoridades locales y nacionales para evitar la propagación del coronavirus.
El secretario ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Huarachi, indicó que los diferentes sectores que se movilizaron tenían puestos sus barbijos con el fin de no contraer el virus. Además, dijo que la marcha tenía el objetivo de exigir atención a la falta de salud y de empleos.
En la protesta se pudo observar que más de la mitad eran personas de los distritos de la ciudad de El Alto que apoyaban la marcha convocada por la COB. No obstante, en algunos casos se conoció que los habitantes del Distrito 4 fueron convocados de manera obligatoria a movilizarse.
Ante esto, el Ministro cuestionó que el MAS haya organizado esa movilización y haya expuesto a sus propios seguidores a que se contagien con el virus.
«No se puede haber expuesto a la gente ante semejante riesgo de contagio y no puede primar la politiquería por encima de la salud y la vida, es un despropósito, pero ya está hecho y veremos los efectos en cinco o seis días», lamentó la autoridad.
El martes, el Ministerio de Salud informó que se superó los 50.000 contagios con coronavirus en Bolivia y que en las últimas 24 horas se registraron 1.617 nuevos casos.
Además, la cifra de fallecimientos por el COVID-19 alcanza a 1.898 en todo el país.