El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), logró que culpables de dos casos de abuso sexual, el primero a una niña de 8 años en Santa Cruz y el segundo a otra de 14 años en el municipio paceño de Viacha, sean sancionados con la privación de libertad.
El viceministro de Igualdad de Oportunidades, Alex Ríos, informó que en el primer caso la niña fue agredida por tres personas, las mismas de 13, 15 y 39 años de edad, quienes eran autores de agresiones sistemáticas en tiempos distintos.
“Con profunda preocupación, vemos que, en la ciudad de Santa Cruz, en la comunidad de La Peña, se produjo una violación a una niña de 8 años. Esta violación fue sostenida en varias oportunidades por parte de tres agresores: un adulto y dos menores de edad. El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, de manera inmediata efectuó las acciones para hacer la denuncia ante la Fiscalía y que se lleve adelante toda la investigación”, aseguró la autoridad gubernamental.
Sobre la situación del culpable de 15 años, dijo que se obtuvo una salida atenuada con una medida socioeducativa con restricción de libertad de tres años por el delito de abuso sexual agravado, determinación que fue firmada por sus protectores. En el caso del adolescente de 13 años, sostuvo que es inimputable ante las leyes.
“En el caso del menor de 13 años es inimputable; pero, en todo caso, vamos a pedir que se haga una contención psicológica para que estas conductas no vuelvan a repetirse y hacer seguimiento al caso”, acotó el Viceministro de Igualdad de Oportunidades.
Para el tercer culpable, el de 39 años, se aplicó una medida cautelar de detención preventiva de 180 días por el delito de violación de niña, niño y adolescente.
Un segundo caso corresponde a un hecho ocurrido en Viacha con una víctima de 14 años. El agresor de 32 años con antecedentes de robo no mostró arrepentimiento y ya cuenta con una detención preventiva de cinco meses en el penal de Chonchocoro.
“La niña que, por la cuarentena se dedicaba a vender helados para ayudar a su familia numerosa de 8 miembros, ha sido víctima de violación. Al igual que el primer caso, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima realizó el apersonamiento para efectuar la denuncia con los padres de la menor. Se hizo el patrocinio legal, la contención psicológica a la menor y a la familia, se está prestando la asistencia social”, dijo.
“Vamos a hacer las gestiones ante el Ministerio Público para que de manera rápida y efectiva se pueda llevar a cabo esta investigación y se pueda concluir con una sentencia hacia los agresores”, indicó.